El invierno de la vida…..

supongo que lo que tengo en mente, lo que ha estado la mayor parte de mis pensamientos en estos días, fueron quienes inspiraron la imagen de portada de este espacio. Asi veo la vejez.

Una vez, y partiendo de otra vivencia, esa vez con mi suegra, escribí si la longevidad era un premio o un castigo….Digo de esta forma, que este tema no es una novedad para mi, ni algo en lo que recièn pienso.

Ahora, cada vez que visito a mi papá, veo, observo, converso con algunos abuelos que están alli y escucho sus realidades. Qué triste es llegar a viejo…claro que no todos los ancianos viven esta etapa de la misma forma.

Me gusta ver parejas ancianas acompañándose mutuamente, cuando ellos dan la mano a ellas, asi sea para bajar un escalón….es admirable.

Hay otros llenos de energía que con 80 o más viven solitos, son dueños absolutos de sus vidas…ellos creo, son aquellas personas que desde jóvenes han sido independientes.

Admiro a los ancianos que a pesar de su tiempo vivido, aún tienen la capacidad de reir, de ver los mejores colores de cada día, de sentir admiración…

Pero, lamentablemente, tambièn hay otros, quizás como mi padre….a quien toda su vida, mi madre estuvo para atenderlo, para servirlo…y luego que esa parte de ellos ya no está, con más razón, dependen, dependen…

Me duele verlos sentados, muchos de ellos, abuelas y abuelos dormitando, o con su mente quien sabe dónde, como el caso de Mitzi, una anciana bella que he conocido estos días y que fue bailarina de ballet, hoy tiene Alzheimer….y un día pareciera ser una persona y otro no es la misma.

Hoy, la vi particularmente mal y cuando la saludé y le pregunté como se sentía, me dijo tomándome la mano : "Dile de parte mía a Dios, que si esto se pone peor, me abra las puertas para ir a su lado"……..me abra las puertas….le dije que haría una oración por ella, pero que Dios seguro tendría sus razones para tenerla acá. Luego con otro humor, me dijo; " a ver si estoy mejor la próxima vez que vengas y bailo para ti".

Otra me contó de su bisnietito de 3 meses….y con cuanta claridad entendía la razón por la cual estaba alli… no vé de una vista y tambièn me confesó: "soy muy negativa, siempre lo fui"….

Luego otra super coqueta, maquillada y con muchos collares, me preguntó por enésima vez quién era yo y cuando le dije que preciosa se veía, se puso a bailar y cantar un vals….la aplaudimos y prometió volver a hacerlo.

Observo que las personas que trabajan alli, no tienen el tiempo para hacer sociabilidad con ellos y que ellos lo necesitan…que los escuchen, que les cuenten que pasa fuera de esas paredes…

Esto no me sucedía antes porque en el residencial dónde estuvo papá más tiempo, él sólo estaba en su lugar, esa había sido su condición, no compartir con el resto de las personas que alli vivían. Ahora es distinto.

Entonces lo visito a él, pero tambièn comparto ese tiempo con los que están alrededor.

Una señora italiana de 78 años, me dió enorme pena, ella no vive alli, es su esposo, quien tiene muchas nanas y hay que movilizarlo en silla de ruedas, darle de comer en la boca, enfin….ella está acompañándolo día tras día desde la mañana a la tardecita….hoy lloró porque sus hijos, (me dijo tener dos, hombre y mujer) viven en Usa y que ya no da más y que le pide a Dios los lleve pronto a los dos.

Es increíble la vida! desde niños, unos viven vidas maravillosas, otros nada que se le parezca, y asi a lo largo de todos los años y asi quizás sean sus últimos años y otros…….como si fuera un durísimo invierno.

La verdad es que todo esto me enfrenta a cosas que hasta ahora no me rozaban, salvo en lo que respecta a mi papá. Lo de mi mami, fue muy distinto….Ella se mantuvo activa, con sus plantas, sus flores, su lectura, su admiración por todo lo bello!!!! hasta el último instante de su vida, cuando suavecito sólo dejó de respirar…

Hoy, y sin pretensión alguna sentí la necesidad de hacer algo más por estas personas. Por lo menos quienes comparten hogar con mi padre.

Les pregunté si les gustaría jugar cartas o algún juego de mesa, o que alguien les leyera un libro y varios respondieron alegres que si!

Luego supe que alli hay juegos, pero que nadie juega. Creo que lo que falta es que alguien tenga la iniciativa y desde ya que creo no partirá de ellos, asi que me ofreci para una vez por semana, llevar mi juego de lotería o bingo y jugar un rato. Otro día veré de buscar un libro que pueda entretenerlos…hoy pregunté en una librería, porque la verdad, no tengo idea…Hay quien me dijo que le encantaba leer de todo lo que cayera en sus manos, otro , el diario….enfin. ya se me ocurrirá algo.

Mientras, agradezco y agradezco esta etapa de mi vida que bien podría llamar el otoño de la vida, de mi vida; será por eso que me gusta tanto esta estación!

Mi Santi es la primavera que me visita! con toda su curiosidad a cuestas, con su "lengue-lengue" del cual se destacan: mamá, papá, abu y alguna más, aunque para quien lo escucha, es el tal diálogo el que mantiene, señalando aqui y alli con su dedito o su manito extendida, cosa que me encanta!

Ni hablar de sus abrazos apretaditos…..y todo lo que la vida me está regalando hoy …sin duda, nuestro hoy, nuestro "cada hoy" son las semillas que a pesar de que llegue el invierno, puedan florecer en esos días tal y como sucede en la naturaleza….porque aún en los días más fríos y crudos siempre hay florecitas que nos alegran, tales como los pensamientos, los membrillos de jardin, la violeta de los Alpes…

 

5 Respuestas a “El invierno de la vida…..

  1. Nofret ♥♥♥♥

    Mary que hermoso y gratificante es la labor que estas haciendo, a veces es falta de personal en estos centros, necesitan a personas que los anime, que les lea o simplemente los escuchen .Un fuerte abrazo y una buenísima semana

  2. Niñaaaame has hecho llorar leyendote..parece que estoy frágil..pero te leía y pensaba..y mi vejez? como será?Aqui estamos en primavera entrando en verano..la ilusión de l nacimiento de Carlta me llena de vida , las cosas que va aprendiendo Santi me regocijan y lo veo como cada día va creciendo, de estatura y como persona..y sabes? me invade un sentimiento de soledad…merda..ya estoy vijecta yo tambine.Linda esa labor..aqui en algunos hogares de ancianos lo hay..pero son los menos.Un beso amiga del alma.Conce

  3. Me gusta ese psp que has hecho y puesto( ya lo había visto en otra entrada tuya)está precioso..me veo en él….Conce

  4. Ay Mary, qué bonito lo que leo…Me encanta porque sé que estas cosas que hoy cuentas, esta iniciativa era algo que tú estabas esperando y una vez me dijiste "sentir necesitar". Recuerdas hace un tiempo que me decías que sentías te faltaba algo, necesitabas hacer algo más… Hoy te leo y vesto esta carencia completada.Sabes cómo pienso, y creo que todo pasa para llenar nuestros vacíos. No digo vacíos existenciales, sino más bien esas cosas de la vida que aun nos falta por hacer. Quien sabe, quien no jugó mucho en su infancia, se ve haciéndolo después, el que maduró demasiado pronto luego crece con la fantasía de un eterno niño… (no para todos, claro, "cada persona, un mundo¨).Sé que este "voluntariado" te va a hacer crecer mucho. Siempre se crece, y con quien mejor que con los sabios de los años (con los años).Tú sabes Mary, desde siempre me gustó hablar con viejitos (y maduras jajajaja), (tendrá algo que ver con mi "SER de ancianita"😉 ???) . Siento que tienen tantas cosas que contar. La mayoría ya escribieron sus vidas… Hoy me alegré mucho de leerte. Y, si bien, Dios no quiso que me llegaran tus palabras (las del correo), estan llegaron al fondo de mí. Y, esta mañana, entendí que seguro Dios tiene razones para que nuestros sentires tan intensos y claros no nos lleguen. Seguro que hay una gran razón, positiva en ello… ¿El que nos las contemos con prontitud cara a cara, mirada a mirada, sonrisa a sonrisa???Si Dios quiere…Te abrazo mi querida Mary, te abrazo fuerte! Que el otoño de tu vida albergue lo mejor en ti.Te quiero,Marta

  5. Mary, parece que de un gran problema y disgusto supiste encontrarle el lado positivo, o lo que DIOS te tenia preparado para que lo ayudaras. Felicitaciones por tus ideas, y adelante en todo, en la lucha que comenzaste con las denuncias y en este otro lado de la moneda maravilloso………..ADELANTE MARY,me enorgullece saberte mi amiga . Suerte.

Responder

