Residencias u “hogares” de ancianos 2. El primer paso ya está dado.

Asi es, esta semana dejé presentadas las denuncias frente a las autoridades competentes. En este caso o mejor dicho en mi país, frente al Ministerio de Salud Pública.
 
Debí ir dos días, ya que había incluído las dos denuncias en la misma carta y debían ser por separado. Se le asignará un número de expediente a cada caso y se me tendrá al tanto de como van los procedimientos. Por cierto que también me dieron teléfonos por si yo misma quiero seguirlo desde cerquita.
 
Tambièn debo decir, las buenas, como siempre, y en este caso ha sido la atención que recibí en el MSP. Aqui estamos acostumbrados a que todo lo que tenga que ver con lo público o del estado, sea mal atendido,  Pero en este caso, sinceramente quedé muy gratamente sorprendida.
 
Tanto la Srta. Erika como el Sr. Martín, los dos, personas que me atendieron cada día, jovenes ámbos, merecen todo mi agradecimiento por la buena disposición que mostraron ante mi problema.
 
Claro que esto no lo continúan ellos, pero tengo fé que el resto de quienes sean involucrados muestren la misma disposición. Vendrán inspecciones,  en las que no confío plenamente debo decir y no por quienes las efectúan , sino por esta gente sin escrúpulos.Ya que por ej. cuando en las inspecciones se pregunta a los abuelos, estos raramente confirman los dichos de los denunciantes por temos a ser castigados.
 
Y esto me trajo a mi mente, las veces que en el primer lugar, yo protestaba por la mala atención recibida y mi papá me decía: "María del Carmen, no digas nada, quedate callada, de lo contario, luego se la "agarran" conmigo"……………………
 
Tambièn me dijeron que estas personas tendrán oportunidad de presentar sus descargos, mintiendo más, por cierto, porque si llegan a negar algo de lo que yo denuncié, sólo lo podrán hacer mintiendo!, aunque confío en que quienes tengan la última palabra sepan que no voy a perder mi tiempo ni causar molestias a alguien sólo por deporte.
 
Agradezco una vez más, y todas las veces que sean necesarias todas las palabras de aliento, de compañia que me han dejado aqui, en mi bandeja de correo, enfin……no tengo palabras, sólo decir discúlpenme por no visitar o responder de inmediato!
 
Anoche y hoy recièn han sido los días en que me estoy dedicando a ponerme al día, pero realmente son tantos los mails por leer y muchos de ellos por responder que no creo me alcance el día.
 
Agradezco a Nilda la intenciòn de difundir mi queja, y lo hago de forma muy especial. No importa en que país estés y más si me dices que en el tuyo es igual! quizás aqui alguien de tù país lo lea, esté pasando por lo mismo y se anime a hacer lo que corresponda, de la misma manera que quizás alguien de aqui, de Montevideo, Uruguay, lo lea en tu blog o espacio y sé dé la misma situación,
 
Estoy dispuesta a poner las direcciones de esos lugares aqui, sólo que aún no, no por lo menos hasta que no sepa ya se hizo la inspecciòn, no quiero alertar, no quiero que se "cubran" de modo alguno.
 
Por cierto que cuanto más estoy en este tema, más cosas sé, de más cosas me entero, algunas realmente espantosas, por eso es que voy a seguir adelante.
 
Mi papá por ahora, está bien y digo por ahora., porque ya no me "caso" con nadie en este tema. Simplemente trato de estar atenta. Sé que las comidas nada tienen que ver con lo anterior y de la higiene tampoco tengo nada que decir hasta ahora y espero, Dios mediante continúe todo asi.
 
Agregando algo a mi entrada anterior, digo…..porque a medida que pasan los días, mi mente va recoriendo los distintos momentos vividos y no puedo dejar de mencionar por ej. que en este último residencial de preciosa apariencia, el día que llamé para decir que a tal hora tuvieron listo a mi papá, vestido con determinada ropa, que lo pasaría a buscar, la dueña hizo entrar antes de hora a una de las empleadas para que fuera ella, quien diera la cara, mientras quien se supone responsable se escondía en el comedor a puertas cerradas. Y ahhhh! por cierto que no estaba vestido como había pedido, sino que con la misma ropa de 2 días antes, que por cierto no estaba limpia.
 
Pero si esto me parece, no tener verguenza, que podrán decir los familaires de otra abuelita que falleció un día después y que la dueña tampoco se presentó para entregar el cuerpo a los familiares sino que lo delegó en las empleadas, porque ella estaba muy ocupada…..
 
Esto lo supe, porque como no me fueron devueltas las pertenencias de mi padre todas juntas, hube de reclamar más de una vez e ir dos días en busca de ellas…..aunque aún faltaron cosas. 
 
Ay Señor! sé que yo no soy nadie para juzgar, pero creo que esto lo merece!
El proximo paso, será enviar a un canal de tv, la misma denuncia que efectué desde aqui…..
 
Gracias a toda/os por su apoyo. gracias a mi hijos por "soportarme" dificil estos días, a mi esposo en quien tambièn y aún a través de la distancia cada vez que diariamente hablamos, le cuento mis cuitas….
 
Gracias especiales tambièn a Sonia Apicella por los mensajes, por sus mails, no creo haber hecho nada especial por ti, simplemente fuiste tú misma la que "te atreviste" al sentirte tocada tan cercanamente por este tema…
 
Y si….definitivamente este ha sido el fin de este espacio….quizás tú, vivas algo parecido, quizás alguna palabra, o mi experiencia o la forma de encare te sirva, si asi sucede aunque más no sea a una persona,. entonces ya me doy por agradecida y satisfecha! se cumplió´el objetivo.
 
 
 

2 Respuestas a “Residencias u “hogares” de ancianos 2. El primer paso ya está dado.

  1. Muy bien Mary! me alegro de leerte así, con fuerza.Muchas gracias a ti también. Justo al entrar aquí vi tu regalito, ayyyyyy me encanto ese corazon de colores…Te mando mi apoyo, aunque seguro lo más difícil ya fue. Y te digo: tú puedes!Ahora te abrazo fuerte. Para mí el domingo ya se va…Qué descanses madrina, ahora es momento de recuperar las energías,hasta mañana,marta

Responder

