“HOGARES” o RESIDENCIAS de ANCIANOS, DEL DOLOR AL ENOJO, LA IMPOTENCIA, PERO….

no cejaré hasta hacer todo lo que esté a mi alcance para que las personas sin escrúpulos que se dedican a cuidar ancianos, sean castigadas de la forma que sea necesaria y se merezcan.
 
No es justo, NOOOOOOOOO, no lo es! que se aprovechen tanto de los propios ancianos, abuelas y abuelos, muchos de ellos que no tienen quien responda o defienda. Tampoco de familiares que confían, que cumplen puntualmente y con creces con su parte del contrato para que sus abuelos tengan una buena calidad de vida en sus últimos días, sean cuales fueren los motivos por los que tienen que acudir a estos lugares.
 
Sé que hay de todo, hay quienes dejan a sus mayores y se desligan de toda responsabilidad, creyendo que con el pago, ya están haciendo lo suficiente, y siquiera los visitan . Pero tambièn habemos otros que realmente nos importan. Por una cuestión de amor, de responsabilidad, de obligación, de merecimiento, tengo que saber que mi papá está bien, están bien atendido, BIEN ALIMENTADO. BIEN TRATADO.
 
Que cuando dicen que la atenciòn incluye 4 comidas diarias, sean 4 comidas diarias, aunque no sean platos de restaurante, si, comidas que cubran minimamente las necesidades de acuerdo a sus edades.
 
Que por lo menos  el PAN no sea restringido a 3 minimas rodajitas, que la leche sea leche y no 5% leche y 95% de agua. 
 
Que cuando una considera que esas comidas no son suficientes, y de modo personal, los familiares llevamos alimentos, estos lleguen a su destinatario y no se "pierdan" por el camino.
 
Que la ropa personal sea de cama, toallas o vestimenta, sea eso, ropa personal y de uso exclusivo de su propietario.
 
Que cuando haya medicación para administrar esta sea dada de la forma correcta y de acuerdo a las instrucciones dadas por el médico hasta finalizarla.
 
Que si el anciano se encuentra débil, (gracias a la insuficiente alimentación) por lo menos sea cuidado y acompañado en sus movimientos de forma de impedir se caiga 3 veces en una semana. Gracias a Dios sin consecuencias graves!!!
 
Qué  cuando le asignen una habitación, el anciano no sea cambiado a otra sin advertir a sus familiares o saber si están de acuerdo.
 
Qué cuando haya una enfermedad contagiosa, se tomen los recaudos necesarios para que no se extienda.
 
Que cuando eso suceda se diga : "es común en "hogares" de ancianos", puede que sea común, pero NO ES normal, ni actuar como si lo fuera.
 
Que habiendo un médico responsable no obligue a tomar las medidas necesarias.
 
Que cuando el familiar reclame, sea tratado con respeto. No minimizando ni asintiendo como burlándose.
 
Qué cuando se pretenda algo del anciano, no sea a los gritos de forma tal que la saliva salpique el rostro del abuelo de tan cercano, ni con un dedo amenazante cerca de su rostro.
 
Que cuando digan: " los abuelos son mi vida" puedan sostener la mirada con el interlocutor.  Por favor! que FARSANTES!
 
Y los familiares debemos saber que una linda y prolija fachada e interior,  puede guardar entre sus paredes, ambiciones desmedidas que a quienes "comandan" la linda fachada,  no les importa la forma de lograr sus objetivos.
 
La lista de "qué" podría extenderse….mucho, mucho más. Pero por ahora la dejo aqui. Supongo que ha sido una buena forma de "soltar presión"…
 
No será esta la última entrada que dedicaré a este tema, que tan mal me ha traído estos días. Publicaré nombres y direcciones, pero antes, y para no alertar, ya que una nunca sabe quienes leen o pueden llegar a leer este espacio, necesito hacer la denuncia antes las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Estoy reuniendo elementos de prueba, ya tengo la carta lista y seguro esta semana la pueda presentar.
 
Ya no más quedarme callada, ni por la anterior y ni por esta. NO MAS!  Tampoco no más quejas, ahora es tiempo de acción. Y como dije antes, todo lo que esté a mi alcance haré, para evitar que incautos y crédulos como yo caigan en la misma estafa, ya no de dinero sino de algo mucho más,importante, como lo es la atención de nuestros mayores. Nuestros progenitores. 
 
Claro que hoy y en otro lugar, tampoco "me creo" todo lo que he visto y me han dicho, aunque haya diferencias  y notorias….Sólo deseo que este sea "el" lugar…
 
Mi padre no merece vivir más de ésto,  creo que yo tampoco, aunque muchas veces me he preguntado qué lección tengo que aprender, o mi padre! hasta que alguien muy querido me dijo: "quizás no seas tú ni tu padre quienes tienen algo para aprender, no olvides que hay más personas a vuestro alrededor, quizás sea a ellas a quienes está dirigido"…..no sé, quizás sea asi…quizás no.
 
Sé que debo ser muy fuerte y sin duda, mi padre tambièn lo es….
 
Qué les pasa a las personas que las ambiciones las desbordan??? que ya no existen, ya no sólo principios, valores, ética siquiera respeto por las leyes, por las reglas….. ni hablar del respeto por lo demás…..por los mayores.
 
Estoy cansada….no, no sólo cansada…estoy agotada no tanto fisicamente, sino emocionalmente….
 
Será hasta la próxima y como siempre: mi más sincero  GRACIAS! por el apoyo, por las palabras de aliento, por estar a todo/as quienes han estado! Disculpas por no vistarlos en sus espacios, ya lo haré y con muchas ganas!
 
Qué Dios nos bendiga y esté con nosotros… 
 

9 Respuestas a ““HOGARES” o RESIDENCIAS de ANCIANOS, DEL DOLOR AL ENOJO, LA IMPOTENCIA, PERO….

  1. Buenooo ..la cosa según dices está mal( aqui también va asi)pero lo primero amiga..DENUNCIA ante las leyes, aunque realmente no sé como se procede allí..aqui muchas personas utilixan os medios de comunicación( programas de TV,)siento mucho esta odisea desagradable por la que estais pasando, es asqueroso que existan personas que puedan tener esa responsabilidad ante una casa de ancianos..parece que no tuvieran padres..bueno..quierppensar que teminaran mal..dicen que a quien hierro mata a hierro muere..Ahora lo importante es tu padre y que esa fuerza que has puesto en lo que escribes te haga salir adelante con esa partida de desalmados; pero sobre todo CALMA y mucha MESURA..todo te saldrá bien y lograras con éxito esta batalla..como muchas otras. Un beso amiga y cuando tengas un timepito a ver si hablamos..Que pena nop estar alli para unirme a esta portesta tuya y apoyarte directamente en este mal momento.Cuidate y AVANTI..tu PUEDES.Conce o Conxi

  2. El camino no va a ser fácil, pero si se moviliza a la prensa puede ayudar a que la presión social sea más fuerte y obligar a que se den los cambios necesarios para hacer ver que los ancianos deben vivir con dignidad en sus ancianatos.Un abrazo.

  3. Nofret ♥♥♥♥

    Hola Mary , siento mucho que estés pasando tan mal, aquí se suele ir a los medios de comunicación y por supuesto denunciar. Ánimos amiga aquí me tienes. Besosss

  4. Sí Mary sí… Qué Dios nos Bendiga.No crees que quizás sea una prueba… para "escoger los Elegidos"?…me quedé pensando después de leer tu contestación al power point.Sentí tu desahogo mientras escribías. Sé que no es suficiente y eso es bueno, porque quedándote con algo dentro actuarás. Como tú misma dijiste: basta ya de quejarse ¡sólo quejarse! para eso vale cualquiera. Ahora, cuando hay que actuar es cuando se necesita emoción. Sabes de dónde procede la palabra? del latín "emotĭo", que significa el impulso que induce la acción. Lo que mueve, con-mueve… Hoy te abrazo fuerte Mary, estoy contigo madrina… lo sabes.

  5. Hola Mary, que decirte, ya sabes muy bien lo que pienso, ya que he trabajado en muchos geriatricos de Argentina, y no escapan a lo que expones aqui.Te apoyo en tu lucha, hasta hoy nunca vi un geriatrico que funcione a favor de los abuelos NUNCA!! y te voy a contar un caso horrible por el cual me echaron de uno de estos lugares.Estaba haciendo horas de practica para que lleguen a darme mi cerfificado de estudios, ya que necesitas unas cuantas horas/practica para que te lo den, te tocan lugares diferentes para que te foguees por asi decirlo.Llego por la mañana, baño a los abuelos que me designan (ya la cosa no me gustaba ya que no veia ni siquiera una palabra amable para loa abuelos y menos para conmigo) llega la hora del almuerzo, preparamos a todos en sus mesas, se les sirve los alimentos y por supuesto luego de esto los ancianos duermen la siesta, hasta el que no quiere dormir.Una vez terminada esta tarea escucho a la cocinera que rezonga -¡¡¡Otra vez Catalinaaa!! es que como no la veo!!! una compañera casual que ya con mochila al hombro se iba me dice – le das de comer a la señora que esta arriba en la habitacion tal?- me preparan te con leche con pan dentro, yo ya sentia que mi corazon se partia en cuatro, con esta taza subo las escaleras y llego donde debia, me encuentro con Catalina (jamas la olvidare mientras viva) una mujer, en silla de ruedas, muy viejita , atada en la misma silla, sin la mas minima reaccion de nada mirando hacia un costado, su compañera de cuarto me cuenta que es cuadriplejica y la sientan unas horas al dia para que no se escalde y la atan porque su cuerpo no se queda por si solo en la silla, me siento cerca, le digo quien soy y solo sus ojos hicieron un movimiento, le pongo una servilleta debajo de su menton y noto una exitacion en ella que transmite como puede a su cuerpo hasta la respiracion se le agitaba. AY! DIOS!! cuando acerque la cuhara a su boca por poco me muero, deboraba como si no hubiera comido dsde hace dias, cada cucharada era una desesperacion y para mi una tristeza que iba convirtiendose el una bronca interna y ganas de romperle la cara a alguien, a medida que le iba dando de comer se calmaba sus movimientos hasta que quedo quietita y calmada.Solo tenia hambre, pero mucho! su compañera me dice -pobre siempre se olvidan de ella, como no puede bajar y bla bla bla- yo ya ni oia, la bese en la frente y me fui.Llevo la taza a la cocina y arme un escandalo que amenazaron con llamar a la policia, estaba indignada, la encargada me decia que yo estaba equivocada (obvio) y que no se cuantas boludeces que no podia registrar.Me fui de ahi pensando en esa mujer y si comeria por la noche o le darian el desayuno al otro dia, asi estuve.Los denuncie,ella fallecio, lo supe por otra compañera que le toco hacer sus horas practicas alli al poco tiempo. El lugar sigue abierto. llamaron al profesorado para que no me envien mas, por no ser apta para este trabajo, mi misma profesora me explicaba que me tenia que acostumbrar a ver estas cosas.Sin mas palabras Mary, el corazon no me dio para seguir con este trabajo que ADORO, me recibi y lo hice durante un tiempo, pero jamas fui a un geriatrico y vi que lo minimo funcionara, hablo de lo MINIMO Mary, comprendes!.Quizas deba levantarte el animo y decirte todo lo contrario, pero no te voy a mentir a vos, se que tu papi por propia decision esta ahi, pero no aflojes seguilo "MAS QUE DE CERCA", y patalea cuando algo no veas correcto, porque se lo que estas pasando, yo lo vivi desde adentro y se de lo que hablas, y ojo Mary, nadie tiene que pasar ninguna prueba de ese tipo a esa edad, solo hace falta que tengan corazon las personas que tratan con los abuelos, asi de facil, si no que se dediquen a otra cosa, pero es larga la lucha, lo se!Todo mi apoyo y ojala podria ayudarte.Mi beso a vos y a el.Tere.

  6. Mi bella Mary sabes por lo que hemos hablado que te apoyo 100 por ciento que si quieres me dices y hago lo que necesites,comprendo tu indignacion y se por vivir en el mismo pais ,se como son las cosas por aqui ,asi que ya sabes cuenta conmigo!Admiro tu enteresa y tu lucha no porque yo no lo haria sio porque por lo general a quienes le pasa no hacen nada y todo sigue igual,te abrazo con el cariño de siempre y adelante que los locos lindos podemos contra los hipocritas malsanos.

  7. hola Mary aquí en España pasa igual , da pena ver como son la mayoría de las residencias, perece mentira que el estado no se hayan preocupado por tener unas revisiones periódicas, sabiendo como todos sabemos que casi la totalidad viven en un estado lamentable, sin higienes , mal nutrido, amarrados para que no les molesten etc.. pero eso si cobrar bien que cobran todos los meses, y que me dices de los cuidadores¡¡ la falta de solidaridad a estas persona la falta de humanidad hacia ellos, e intolerancia, es una pena que toda la vida han estado trabajando y luchando para que ahora que deberían de vivir como reyes los traten de esta manera.Estoy de acuerdo contigo, aparte de que hay pocas residencias y a demás cada vez mas caras España, un país en el que cada vez somos más longevos pero en el que resulta más caro y difícil disfrutar de una vejez, digna, segura y plácida.-El coste medio de una plaza roza los 1.400 euros mensuales, hay lista de espera en siete de cada diez residencias y una de cada cinco presenta alguna deficiencia.-Un estudio sobre 125 centros públicos privados y concertados de toda España y constata la escasez de plazas y la carencia de especialistasTe mando algo que he leído seguro que te gustaraUna de las ideas sobre las cuales se ha escrito muy poco es: ¿cuáles son las características que debe tener una residencia para la tercera edad? No se trata de un aspecto sin importancia: para empezar, la amplitud del lugar en cuestión. El problema de la intimidad resulta clave para un anciano, es decir que, en primer lugar, hay que brindarle un espacio vital en el que se mueva con total libertad y una habitación grande en la que pueda disfrutar de sus cosas. El sitio debe poseer también otras peculiaridades importantes: debe ser bien aireado, silencioso e iluminado, con salida a ámbitos verdes donde abunde la naturaleza. El viejo, paradójicamente, valora mucho más la vida en esta etapa de la existencia que en otros tiempos más felices; por eso es de suma trascendencia que, por ejemplo, las flores de adorno sean todas naturales y que haya animales domésticos cerca, entre ellos perros pequeños, cariñosos, y gatos de todo tipo, que devuelvan todo el afecto que reciben.El baño es la habitación que adquiere más relevancia a esta edad avanzada; la pulcritud es una de las metas de toda buena institución, pero también debe mantenerse bien ventilado, con ventana a un jardín o a una arboleda frondosa.Desde luego la residencia de ancianos debe ofrecer otros servicios como los médicos con atención personalizada durante las 24 horas, dietas especializadas para los abuelos, talleres de musicoterapia, terapia psicológica anti-depresión, festejos de cumpleaños (en lo posible con presencia de los familiares), peluquería, manicuría, gimnasia rítmica, yoga, taller de teatro, canto y caminatas breves. Un buen instituto debe ofrecer además un gimnasio de rehabilitación, jardín de invierno y un amplio parque, todo esto acompañado por un departamento de kinesiología y rehabilitación donde atender los frecuentes dolores que aquejan a nuestros queridos ancianos.La sala de juegos es también una habitación importante, puesto que el tiempo disponible es mucho y las regresiones a la infancia son muy recurrentes. Parece que la gente de edad avanzada comprende sabiamente que nunca se ha dejado de ser niño. Por eso los juegos resultan un elemento clave para asegurar la salud mental de los internados en estas casas y para fomentar la convivencia social con los otros residentes. En este orden de cosas, otro de los detalles a tener en cuenta es el vínculo con las familias, que para el abuelo cobra una importancia fundamental para su salud afectiva. Tiene que existir un ámbito agradable donde el punto de encuentro sea cordial, sin importar la relación precedente entre el pariente y el anciano.un abrazo

  8. Que te puedo decir, que ya no te hayan dicho todos los demás… Pasa no solo en tu país querida; he vivido en dos continentes y en los dos pasa lo mismo. Me apena que tu padre y tu estén pasando por esto… Un saludo sincero.

  9. Hola Mary, estoy totalmente de acuerdo que esto se debe saber, por eso si tú me lo permites lo publicaré en mis lugares de la red, también haré algo que te pueda ayudar, aparte de mi apoyo incondicional a todas las decisiones que tomes.Sabes que no tienes más que avisarme, sabes que estoy siempre e incondicional. Aquí también pasa lo mismo, y si con tu iniciativa puedo hacer algo por los ancianos aquí en La Plata, lo haré.No tienes más que sugerir, tú pides y yo hago.Un beso enorme y por favor cuídate.Un beso enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s