Biorritmo, qué es?

Obviamente tiene una definición que he buscado en internet y que voy a compartir aqui, pero lo que me lleva a escribir esta entrada es porque en cierta forma yo misma lo he comprobado.
 
Desde ya, que quienes me leen, saben qué temas me gustan más y sinceramente, todo lo que tiene que ver con el ser humano y cómo hacer para sentirse bien, es uno de mis preferidos.
 
Hace tiempo, leí acerca de este tema, con curiosidad y sin tener idea de qué se trataba. Inclusive, me anoté para poder calcularlo a diario, claro que pasó el tiempo y aunque lo lea diariamente, no le prestaba atención., siempre había un tema más importante que acaparaba mi atención; pero hubo y hay una actividad que no dejo y es observarme.
 
Cómo amanezco cada día, , qué es lo primero que hago apenas pongo los piés fuera de la cama, y a la noche, doy una  mirada a mi día, cómo trasncurrió, qué sentí, cómo me sentí, qué pude! qué  dejé a medias, qué ni siquiera intenté! Obvio que  esto no lo hacía de joven! es que los años!, los años! dan para tantas cosas que cuando joven no se hacen o porque no se saben, o porque no hay tiempo, o porque consideramos que hay temas mucho más importantes! 
 
Luego y con los conocimientos de Metafisica adquiridos y practicados, aprendí a identificar mis tiempos. Me refiero a esas etapas en las que yo ilustro como estando "arriba", imaginando una rueda gigante girando y otras que parecen eternas, cuando mi "ubicación" es abajo, aunque tratando de mantener todo el positivismo posible.
 
Los famosos ciclos, que todos vivimos, aún cuando no le prestemos suficiente atención.
 
Ahora el tema del biorrtimo, comencé a observarlo con mi actividad física. En realidad no es toda la que debiera! pero algo de caminar y el yoga, con mucho de pilates, me ayuda a mentenerme bastante ágil y eso me gusta, además de hacerme bien.
 
La cuestión es que yendo 3 veces a la semana, y ya entrenadita, no entendía porque un lunes, por ej, podía con todo! no habia ejercicio que no pudiera hacer o postura que no lograra, y de pronto el miércoles ya no era lo mismo, además de volver a casa, deshecha, cansada, mientras que los días como el lunes del ej. era toda vitalidad y energía.  Luego de pasados unos días y sin cambios en mi rutina,  volvía a estar todo excelente.
 
Ahi fue dónde comencé a intentar saber a qué se debía ese "cansancio" "torpeza" o como se le quiera llamar, "son los años", "me estaré por engripar" (cancelo), enfin, siempre tratando de encontrarle una explicación, hasta que una tarde, cuando me siento con una taza de café o té de acuerdo a la temperatura del día! frente a la pc y leo con atención mi biorritmo correspondiente a ese día y, coincidía absolutamente!
 
De alli en más, me observé no sólo en el nivel físico, también en el emocional y siempre iba coincidiendo. Entonces, busqué qué era exactamente el Biorrtimo, quién lo habia "inventado" y si, encuentro que tiene que ver y aunque no se le dé caracter "oficial" por estar dentro de esas cosas un tanto intagibles, creo que merece la pena conocer de qué se trata, como otra forma de ayuda a sentirnos bien y sacar la mayor ventaja a nuestros días.
 
Además, sirve para tener presente que  los tiempos que consideramos malos, no son eternos, asi como tampoco lo son los buenos, pero podemos "capitalizarlos" para hacer más llevaderos los primeros, no te parece?
 
Si te interesa a continuación, los detalles que he recabado, como comenté al principio…
 
Algunas definiciones:
 

"Los biorritmos, de acuerdo con esta creencia, constituirían un medio para conocerse mejor uno mismo y asumir la existencia de periodos de debilidad, insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida de la persona. El conocimiento de los biorritmos supondría entender que a un periodo de energías negativas le sigue necesariamente otro positivo de recuperación."

"El Biorritmo es el conjunto de actividades y de procesos bioquímicos, fisiológicos y del comportamiento que se llevan a cabo en todos los organismos vivos, con una constante e inalterable periodicidad.
A inicios del siglo pasado, el doctor Wilhem Fliess notó repeticiones idénticas en las historias clínicas de sus pacientes. El doctor observó fases positivas y negativas en los aspectos fisico, emocional y mental de las personas. De estas observaciones derivan los principios del biorritmo: la curva físico con su ciclo de 23 días, la curva emocional de 28 días y la curva mental de 33 días."

Y he aqui la historia del Biorritmo: 

En el siglo XIX, los primeros estudios se realizaron en ciertos "ritmos" o "ciclos" de vida que luego fueron llamados "Biorritmos". La palabra Biorritmo está compuesta por dos términos griegos, "bios" y "rhythmos", que significan "vida" e un constante o periódico "ritmo". La teoría del Biorritmo define y mide tres fundamentales e importantes ciclos del género humano: el ciclo físico, el emocional y el intelectual.

Wilhelm Fliess, un respetado y conocido doctor de Berlín, inició un estudio pionerístico sobre los biorritmos que datan del 1890. Flies, que había observado ciclos de 23 y 28 días en muchos de sus pacientes, comenzó a recoger estadísticas sobre las frecuencias periódicas de la fiebre, de los malestares infantiles y de la predisposición a enfermedades y a la muerte. Con estas estadísticas, Fliess creyó de haber descubierto "períodos" fundamentales de la vida humana.

Sucesivamente el doctor Fliess desarrolló dos de las teorías más importantes sobre los biorritmos: la primera sostiene que la Naturaleza concede al hombre "relojes internos" que inician a medir el tiempo desde el nacimiento y continúan a lo largo de toda la vida; la segunda teoría afirma que uno de estos relojes regulado por ciclos de 23 días influencia la condición física y el otro regulado por un ciclo de 28 días influencia la parte emotiva del ser humano y su nivel de sensibilidad.

Un contemporáneo de Fliess, que mantuvo una importante apertura con respecto a sus ideas, fue Sigmund Freud, hombre de ideas extremadamente revolucionarias para su tiempo. Al inicio de su carrera Freud demostró un gran interés y una gran admiración por las teorías de Fliess, y rápidamente forjaron una gran amistad.

Las ideas importantes tienden a difundirse rápidamente en la comunidad científica. El doctor Hermann Swoboda, profesor de Psicología de la Universidad de Viena, leyó durante su juventud el trabajo de Fliess y en el curso del siglo fue precisamente él quien investigó, estudió y escribió sobre el tema de los Biorritmos.

Swoboda, que individuó una periodicidad en la manifestación de sueños y particulares procesos mentales, en la fiebre, el asma, los ataques cardíacos y en la aparición de enfermedades se convenció sobre la validez de las observaciones de Fliess sobre los ciclos de 23 y 28 días.

Nota personal: al finalizar esta entrada, sentí que yo ya habia escrito acerca de esto o similar y si, miles de veces creo, aunque no centrado en este tema, sino en una de las Leyes Universales, la Ley del Ritmo que dice: " TODO FLUYE Y REFLUYE, TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y RETROCESO, TODO ASCIENDE Y DESCIENDE, TODO SE MUEVE COMO UN PENDULO, LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO A LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACION"

En el TODO, no tiene porqué no incluir al ser humano, entonces me digo: todo lo que creo, está de una forma u otra bien "enrabado" y eso no hace más que confirmar que mi línea junto a mi filosofía de vida  continúa siendo la misma y que estoy bien centrada en ella!  

 
 

Una respuesta a “Biorritmo, qué es?

  1. Nofret ♥♥♥♥

    Gracias Mary por tan valiosa información. Besos

Responder

