Al fin comienza el año en Uruguay….

Cómo? si ya comenzó en enero! ahora, estamos en abril! pero aqui, asi es!

en mi país Uruguay, es el dicho popular: el lunes próximo, este año, 13 de abril, lunes inmediato al término de la semana santa, comienza el año productivo y de todo lo que normalmente comienza el primer día del año, a lo sumo el día 2 de enero en cualquier parte del mundo.

Aqui somos tan "especiales", que inclusive, nos damos el "lujo" de ser el único país de habla hispana por lo menos, que tenemos varias denominaciones para esta semana en particular: semana criolla, es la semana de espectáculos de doma, gauchescos, etc., semana de la vuelta ciclista del Uruguay, que recorre varios departamentos del país, semana de la cerveza, en el departamento de Paysandú que además del consumo, hay variados espectáculos con artistas locales e invitados, semana de turismo, dónde gran parte de los uruguayos aprovechan para viajar fuera y dentro de Uruguay, mientras Montevideo, por ej, la capital queda poco menos que desierta.

Y por cierto, la semana santa! para un país que se define laico, dónde hasta las fechas tradicionales en el mundo entero, cambiaron su nombre: Navidad: día de la familia, Reyes, día de los niños, 8 de diciembre día de la Virgen, día de las playas, etc. etc, eso si, . todas las religiones tienen cabida, pero la gran mayoría es bautizada en la religión católica, aunque una minoría de esa mayoría, es quien realmente practica dicha religión.

Este es Uruguay, dónde desde chica he escuchado que nuestro país comienza a "rodar" luego que él último ciclista llega al autódromo! Lo que significa que cuando termina esta semana con tantas denominaciones, recién comienza a moverse todo el andamiaje que constituye un país.

Y lo más, es que creo todo esto se dice con cierto orgullo!

Quizás yo sea un poco "amarga" en esta crítica, pero como vivo aqui y escucho y veo como están las cosas , creo que tengo cierto derecho a serlo. Nos quejamos de millones de cosas, que esto está mal, que aquello está peor y sin duda asi es, pero no puedo dejar de reconocer que somos un pais bastante perezoso. Todo el mundo se anota, para todos y cuantos feriados existan o se inventen! y disculpen los Canarios de Islas Canarias! porque leí que dado que ellos fueron los primeros en instalarse por estas tierras, pués con ellos vinieron sus costumbres, entre las que se les atribuye esta. De todo se entera una!

Luego, esta una, que gracias a Dios ha tenido la oportunidad de conocer otras latitudes y además está en contacto con personas de diferentes paises, se pregunta…cómo podemos pretender determinados logros, ser un país en "constante crecimiento" dónde además nos damos el lujo de criticar y renegar de países que aunque pasan por tragedias de variadas índoles, trabajan fuerte, sin feriados casi, y logran volver a su estabilidad y continuar creciendo?

Nosotros y me incluyo porque aqui naci y aqui vivo, lo que no significa que comparta esta idiosincracia que nos caracteriza. Por cierto y gracias a Dios! no TODOS los uruguayos nos caracterizamos por esa condición que podría llamarse…….indolencia quizás?

Y luego de ésta, podría llamarse "reflexión", siempre me digo: somos tan pocos, tenemos un país pequeño pero dotado de todo lo necesario y no logramos ese crecimiento que no necesariamente pasa solo por lo económico…por el contrario, por ej.: cada vez tenemos más violencia, aunque desde el gobierno se niegue o digan que la prensa exagera.

Mi visión de simple ama de casa es que lamentablemente, aqui, no se enseña a pescar, sino que se quita a quienes si saben hacerlo y por ende, guardan y cuidan su pesca, para dar el pescado listo y emplatado a aquellos que no tienen o no quieren pescar! y que si de esa forma no es suficiente, pués la otra mejor es armarse con el arma que sea y asaltar para proveerse de lo que necesitan o gustan o quieren, y si tienen que matar para obtenerlo, pués matan,  claro de trabajar, ni hablar!  y la otra característica de este pueblo es siempre mirar hacia el pasado! nada de elevar la mirada en pos del futuro…..lamentable. Asi que a no lamentarse, se tiene lo que se merece. 

 

 
 

2 Respuestas a “Al fin comienza el año en Uruguay….

  1. Mañana comienza el año en tu país…Hoy se celebra el cumple-años de tu blog!Feliz cumple 4 años! que se dice pronto!Espero que lo estés celebrando feliz!Hasta mañana Reina,la princesa marta

  2. Estimada Mary! Felicitaciones por este postHas pintado al Uruguay y a los uruguayos tal cual somos!!!Con el país hermoso que tenemos vivimos mirando para afuera y criticando, cuando no copiando y no hacemos nada para destacarnos como los mejores, todos sabemos de política o sea todos somos polítólogos (palabra de moda) y todos directores técnicos de fútbol, es más importante una figura deportiva ( no les quito mérito) que un médico o científico que ha merecido un premio, por supuesto que en el exterior, acá no es conocido.La fuerza que se aplica a la violencia no se aplica para trabajar la tierra!Que pena que dejamos de ser "la tacita de plata"Estela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s