Le esta tocando a América Latina llevarse los Osos del Festival Cinematográfico de Berlin

Interesante. Cada vez más la industria cinematográfica, aqui en Uruguay, va tomando un lugarcito en el medio internacional.
 
Ya hace un tiempo, en el año 2001 la película "En la puta vida" fue Premio Especial del Jurado del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, 2001, Italia. Tambièn en el 2002,  ganó los premios a mejor film, mejor actriz y el premio del público en la octava edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España). La vi y me gustó mucho. También fue galardonada con  el " Colón de Oro” del Festival de Huelva (España) , Premio Radio La Habana Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, 2001) y  Premio Especial por ser la película que mejor refleja la realidad latinoamericana.
 

En el 2001  "25 watts" obtuvo lo suyo con  el Premio “Opera Prima” en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, , el Tiger Award en el Festival Internacional de Rotterdam 2001, Premio Moviezone de la crítica joven en el mismo Festival de Rotterdam y premio de la Crítica Internacional en el III Festival Internacional de Cine Independiente en Buenos Aires.

Más tarde fue "La Espera"  como Mejor Película Iberoamericana y Premio FIPRESCI en el 20° Miami International Film Festival en el año  2003.  También  "La Espera" obtuvo el galardón otorgado a la mejor ópera prima presentada en el 7º Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.
 
En el 2003, la preciosa película "El viaje hacia el mar" cosechó muy merecidos premios: Premio “Colón de Oro” a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2003.
Premio “Colón de Plata” a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2003.
Premio “Cine y Arquitectura” en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Mención especial de Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami 2004.
Nominada a los Premios Goya de España como Mejor Película de habla hispana 2003.
Premio IBERMEDIA 2001.
 Además fue declarada de interés nacional y cultural por el Gobierno Nacional de Uruguay y los municipios de Lavalleja y Canelones.
 
En el 2004 "Whisky" fue la galardonada con el Colón de Oro de la XXX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Y seguimos sumando!
 
En el 2007 fue la buenísima "El baño del Papa" ,  fue el primer premio del festival de Toulouse (Francia) , fue la principal galardonada en la vigésima edición del Festival de Cine Internacional de Viña del Mar. y luego recogió seis galardones en el Festival de Cine de Gramado (Brasil) también obtuvo premios en los festivales de San Sebastián, La Habana, Huelva y Guadalajara, siendo tambièn carta de presentación en Los Angeles, en ocación de la entrega de los premios Oscar como mejor pelicula extranjera. 
 

Y esta vez ha sido "Gigante" quien se ha llevado el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado  en el Festival de Berlin, es una producción  mixta uruguayo-argentina-alemana. más el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Alfred Bauer.

Junto a la pelicula Peruano-española "La Teta Asustada", ganadora del Oso de Oro en este festival,  es una buena muestra de que se está haciendo muy buen cine en esta América del Sur que tambièn existe…

Una respuesta a “Le esta tocando a América Latina llevarse los Osos del Festival Cinematográfico de Berlin

  1. Ayer estuve viendo la película peruana, la ganadora. Su directora fue apoyada para poder hacer su película por España, en especial, por Cataluña. Y "Gigante" la película uruguaya tuvo la cooperación de Argentina, Alemania y Holanda. Sin lugar a dudas, países como Uruguay y Perú necesitan de apoyo financiero y también técnico, pero el cine latinoamericano es único en su género. Tiene un lenguaje propio. Recibe muchos saludos desde Berlín (Berlinale).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s