Despenalización del aborto en Uruguay

Es sabido mi opinión acerca de este importantísimo tema. Opinión como mujer y como madre. Controversial tema por cierto. Hoy en mi país, se vota en la cámara de Diputados la despenalización del aborto. Si resulta aprobado, dejará de ser un delito.

Ayer se produjo un importante movimiento en el centro de Montevideo en contra de esto. Y me llama mucho la atención la cantidad de hombres apoyando. Apoyando lo contrario a la despenalización, en realidad, diciendo NO al aborto.

Y tambièn me llamó la atención que en programas de la tv, dónde se han enfrentado las diferentes opiniones, son las mujeres las que lo defienden, mientras los hombres, lo que defienden es el derecho a la vida de esos bebés a quienes, no se les permite vivir.

Raro. A mi me parece raro. Es mi opinión. Digo….aquello del "instinto maternal" no tiene que ver en esto? ya no existe? cambió de sexo?

Personalmente no tengo mucho conocimiento de mujeres que hayan abortado y las dos o 3 que conozco, de alguna forma, manifiestan en sus vidas, como algo no superado.

Creo que no es, frente a leyes, politica, ni siquiera religión que una mujer debe responder ante el hecho de un aborto.

Es algo más profundo, creo debería ser una cuestión de conciencia. Escuché que lo comparan con el derecho al suicidio, por favor! cuánta inconciencia. De todos modos, es alguien que razona (o no!) y decide que hace con su propia vida, pero qué derecho se tiene para decidir sobre una vida inocente, que siquiera tiene derecho a defenderse?

Se habla desde cuando se considera "bebé", y desde cuando es "aceptable" hacerse un aborto, creo que se olvidan de que cuando se "enteran" de que hay un bebé en camino, ya dejó de ser "la celulita sin importancia" para SER un SER con vida.

Sigo sosteniendo que al igual que en otros importantes temas, la prevención debería ser dónde hacer hincapié.

Porqué tener que llegar al extremo de plantearse un aborto, cuando existen métodos eficientes, probados y al alcance de todos para evitarlo?

No sé en otros paises, pero si, sé que aqui existen lugares de Planificaciòn Familiar, que si bien apoyan el aborto en su mayoría, tambièn instruyen sobre los distintos métodos de anticoncepción. Inclusive distribuyen en forma gratuita condones, pildoras anticonceptivas y colocan dispositivos intrauterinos, como el Diu.

Por eso, me subleva, en cierta forma, cuando escucho o leo a quienes hablan de "obligadas a tener muchos hijos" o de no poder elegir cuántos hijos tener o no tener ninguno…

Porqué no prevenir???? porqué no explicar a todas las mujeres de las clases sociales más carenciadas, como evitarlos en lugar de utilizarlas en momentos como el de hoy, de bandera, para apoyar, hablando de lo necesario del aborto.

Se gasta tanto dinero en tantas y tantas causas, algunas de ellas sin mucho provecho o ninguno, creo que esta sería una de las primeras y más importantes: INFORMAR para evitar llegar a tener que actuar. 

 

Responder

