La lengua

Hoy justo estuve "hablando" del sufismo y recordé este sabio cuentito que acababa de leer y me gustó para compartirlo aqui:
 
Un Sheik le dijo a sus derviches: "Quiero que cada uno de ustedes salga y me traiga la cosa más dulce del mundo" Al día siguiente todos regresaron. Algunos trajeron miel, otros las flores aromáticas más dulces, o simplemente algo que tuviese un dulce aroma o sabor. Cualquier cosa dulce que estuviese en la tierra, con la que uno podría soñar, la trajeron.
 
Al final de esta larga fila se encontraba un manso y pobre derviche del Sheik. El derviche estaba sosteniendo una caja. "Qué hay en esa caja?" preguntó el Sheik.
 
Abrió la caja y dentro habia una gran y larga lengua de buey. El Sheik retrocedió unos pasos y dijo: "Es acaso este algún tipo de broma o juego que estás jugando conmigo? pedí por la cosa más dulce del mundo, y tú me traes esta lengua!"
 
El derviche dijo: "pero mi Sheik, humildemente le digo que la lengua es la cosa más dulce del mundo, porque las palabras que provienen de la lengua, si son palabras dulces pueden hacer el bien a una persona enferma. Pueden hacer que una persona infeliz se llene de felicidad. Pueden hacer que alguien que esté triste y desalentado, vuelva a sentir el valor de su vida y llenarse de alegría. Ciertamente la lengua es la cosa más dulce del mundo.
 
El Sheik dijo: "Bien, tú has ganado."   
 
Entonces dirigiéndose a los demás les dijo: "Lo próximo que deben traerme es la cosa más amarga del mundo."
 
Al día siguiente todos le trajeron las hierbas más amargas, toda clase de comidas y plantas de sabor amargo. Cualquier cosa cuyo sabor fuera amargo y horrible.
Nuevamente estaba el mismo derviche al final de la fila sosteniendo una caja.
 
El Sheik preguntó: "Y esta vez que tienes para mostrarnos?"  El derviche abrió la caja, y estaba la misma lengua. Sorprendido el Sheik dijo: "Ciertamente estás jugándonos una broma. Ayer dijiste que estom era la cosa más dulce de todas, pero hoy dices que es la más amarga!"
 
"Mi Sheik", dijo el derviche con humildad y tranquilidad: "si lam lengua dice palabras amargas a alguien, esta persona se entristecerá. Si le dice cosas amargaspuede herir su corazón. Esta lengua es tan amarga que incluso puede romper un corazón".
 
 
Esto, además de la enseñanza que seguro nadie ignora, acerca del poder de la lengua a través de las palabras, también me hizo pensar en algo que escuché en la tele y que sinceramente vengo pensando desde que comenzó el tema e-mails, por ej.
 
Y me refiero a las palabras escritas…Lo que escuché hablaba de los grandes "desencuentros" problemas y demás que estaba trayendo este tipo de comunicación entre las personas, dado que en lo escrito no se "ve" gesto, no se "escucha" tono de voz y cuantas malas interpretaciones trae esto aparejado…
 
No es un tema nuevo aqui, este, sé que alguna entrada le dediqué al principio y quizás si tengo tiempo lo vuelva a actualizar, creo que merece la pena.
 
Asi podemos decir que al fin, las palabras ya sean dichas o escritas tienen el mismo poder…..
 
 

Responder

