Tradición uruguaya: San Cono

Cada 3 de junio se conmemora aqui, en Uruguay, pero más especificamente en el departamento de Florida, el día de San Cono.

Es una de las fechas religiosas que más gente reúne en multitudinaria procesión y visita a la capilla que lleva su nombre en la ciudad de Florida. 

Alrededor de 15000 personas, concurren cada año, a agradecer o solicitar determinadas gracias a este santo. San Cono nació a fines del siglo XI en Diano Teggio, Salerno, Italia. A los 18 años, un 3 de junio murió, fue beatificado por el Papa Sixto V (1585 – 1590) y  canonizado por el Papa Pio IX el 27 de abril de 1872.

San Cono, llegó a estos pagos debido a que en la ciudad de Florida, había una numerosa colectividad proveniente de la ciudad natal del joven santo ialiano y gracias a ellos llegó una imagen de él, que es la que se venera en la capilla que lleva su nombre. Hay dos imágenes en ese lugar, una de ellas,  la primera en llegar a Uruguay, proveniente de Argentina y la segunda fue traída desde Italia y es una talla en madera que tiene una antigüedad de 300 años.


Esta última es la que preside las procesiones y permanece el resto del tiempo en una vitrina, junto a la que se depositan ofrendas.

Este año, se agregó a la procesiòn un grupo de actores que recrearon con su vestimenta y accesorios que iban desde boinas hasta valijas pasando por los clasicos vestidos de fines del siglo XIX, que saludaban a los que llegaban con un saludo en italiano:”Buon giorno y benvenuti a la terra di Cono”

Hace tiempo visité la capilla y vi las ofrendas que van desde alhajas, hasta tarjetitas escritas, todas agradeciendo los favores recibidos.

La particularidad de este santo es que le llamanel santo de los quinielerosporque se cree que el 3 de junio, o en los días inmediatamente anteriores o posteriores, el número 03 saldrá entre los primeros premios de la Quiniela.

Por cierto que algo de eso parece suceder, no lo sé fehacientemente porque no juego quiniela y tampoco soy devota del santo, pero la Banca de Quinielas limita las apuestas a ese número y sus variaciones cuando se acerca la fecha.

 

Se suma a la procesión y todos los visitantes, un buen movimiento en puestos de venta de recuerdos, objetos de adorno con la figura del santo, comida típica nuestra, enfin…un panorama no habitual en el resto del año, en una ciudad del interior del Uuguay

Es algo de lo poco pintoresco, a mi criterio! que se vive aqui, junto a el festejo de la virgen del Verdún, en su santuario ubicado en la ciudad  de Minas, departamento de Lavalleja, en la cima dl cerro que lleva su nombre cada 19 de abril, además de las famosas “llamadas” en carnaval.  

About these ads

4 Respuestas a “Tradición uruguaya: San Cono

  1. Nofret ♥♥♥♥

    Hola Mary, no conocía a este santo, él santo de los quinieleros, muy curioso. Besos y que tengas un lindo día

  2. la novia del viento

    bueno, pues habra que hacerse, con un santito de estos, con probar no se pierde nada, igual el me saca de la pura ruina econmica, no lo conocia, pero lo conocere, jejejej, besos, mely

  3. Soy uruguayo, pero no vivo en Uruguay. Estoy pasando por un momento económico muy malo y le pido a este Santo que me ayude con la gracia de Dios.

  4. San Cono, si cumple hay que tener mucha fe y pedir en nombre de Jesus, solo hay que cumplir lo que le prometemos , Gracias San Cono

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s