Mandalas, otra ayuda para nuestro bienestar

Ayer dediqué la tarde para pasear por el Jardin Botánico con mi amiga Graciela. Disfrutamos a pleno del paseo, desde que las dos amamos la naturaleza y en ese lugar hemos caminado muchas veces, algunas juntas, otras a solas,  porque encontramos que es un excelente lugar, tranquilo, rodeado de verde y el canto de los pájaros ideal para cuando necesitamos un poco de retiro, de meditación. Una sale de alli, sintiendo mucha calma, mucha paz, algo asi como con las pilas recargadas para continuar…

En nuestras charlas de ayer, hicimos intercambios de esas cosas que nos gustan y nos permiten sentirnos bien y si es posible crecer. Analizamos algunos pensamientos, cosas que nos pasan a nivel personal, observando como van cambiando deter inados patrones desde que nuestra  principal preocupación es el bienestar espiritual, porque de él, estamos convencidas,  emana el bienestar de toda nuestra vida …

Intercambiamos libros, y hablamos de manualidades que hacen que una se sienta calma, relajadada… Pensé y no es la primera vez, que, por ej, el psp, es algo asi para mi, me sumerjo en sus infinitas posiblidades y no existe nada más a mi alrededor, el tiempo pasa sin que yo me dé cuenta! Es realmente algo mágico. Como siempre digo, el psp, me ha dado la posibilidad de conocer una fasceta de mi misma que antes no habia tenido en cuenta, por ignorancia, por no tener el tiempo…hoy sé que tambièn puedo crear, en este caso,  imagenes bonitas y  mientras de fondo escucho música suave, mi mente se hunde en colores, formas, combinaciones …

Graciela se dedica a los mandalas, otra forma de arte que regala paz, paciencia, entre otras cosas.. .

Me mostró los de ella, y recordé mi propio mandala, uno bello,  que me regaló mi esposo,  con los colores del amor y la salud que cuelga aqui frente , casi,  a mi y que de vez en cuando dejo  mi vista descanse en él, mientras sus colores hacen su trabajo.

Tambièn he hecho algunos digitales, basados en mis propias fotografias, las que yo tomo y algunos ensayos propios. Se que en cualquier momento, me largo con alguno dibujándo y coloréandolo con mi propia mano. Generalmente  los colores que se utilizan  delatan estados de ánimo, porque eso tienen, van saliendo , sin que haya un patrón, simplemente el dejar que nuestra mano y los colores manden.

 Mandala, es un término de origen sánscrito que significa diagramas o representaciones simbólicas utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

De la misma forma que el uso del psp, para mi!, los mandalas tambièn sirven para relajarse y aumentar la concentración.

Por esta razón,  se me ocurrió compartir esto aqui, vaya que por ahi, haya alguien a quien le interese algo asi, y no se le habia ocurrido o simplemente no sabia nada del tema.

Asi que para complementar esta entrada busqué y encontré esta linda y clara explicación …

Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras.

Los mandalas son un método de curación para el alma

Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma

Le ayudan a descubrir su propia creatividad

Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea

Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente

Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad

El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza a integrarse no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-térapia.

Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonia.

El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fàcil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ànimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)

Siga su intuición y deje libre su sentido de creación. Diviertase creando

Ud. puede crear sus propios mandalas con una regla, un compas, un espirógrafo etc..

Más datos …  En la antigüedad, en el Tíbet, como parte de una práctica espiritual, los monjes crearon intrincados mandalas con arena de color triturada obtenida de piedras semipreciosas.

La tradición continúa hasta el día de hoy  y los monjes de viajan a diferentes culturas en todo el mundo para crear mandalas de arena y educar a la gente sobre la cultura del Tíbet.

Carl Jung dice que un mandala simboliza "un refugio seguro interior de la reconciliación y la plenitud".

Es "una síntesis de elementos distintivos en un sistema unificado que representa la naturaleza básica de la existencia." Jung used the mandala for his own personal growth and wrote about his experiences. Jung utilizó el mandala para su propio crecimiento personal y escribió sobre sus experiencias.  

Al igual que los fractales, los mandalas son patrones de la creación

Un mandala es mucho más que una simple forma. Representa la plenitud, y puede considerarse como un modelo para la estructura orgánica de la vida misma – un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, el mundo que se extiende más allá de ambas y dentro de nuestros cuerpos y mentes.

Al describir tanto las realidades materiales como no materiales,, el mandala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestes que llamamos tierra, el sol y la luna, así como conceptual círculos de amigos, familia y comunidad.

"La visión integrada del mundo representada por el mandala, que ha sido abrazada por algunas religiones orientales, ha comenzado a surgir en el oeste de entre culturas religiosas y seculares. La sensibilización del mandala pueden tener el potencial de cambiar la forma en que vemos a nosotros mismos, nuestro planeta, y quizás incluso nuestra propia vida. "
(De
Mandala: Viaje al Centro, por Bailey Cunningham)  

De micro a macro
El "círculo con un centro" de patrón es la estructura básica de la creación que se refleja desde la micro a la macro en el mundo como lo conocemos.Se trata de un patrón que se encuentra en la naturaleza y se ve en la biología, geología, química, la física y la astronomía.

En nuestro planeta, los seres vivos están hechos de células y cada célula tiene un núcleo, asi como todos los círculos tienen sus centros. . Los cristales que forma el hielo, rocas, montañas, están hechas de átomos. Cada átomo es un mandala.

Dentro de la Vía Láctea, es nuestra galaxia en el sistema solar y dentro de nuestro sistema solar, es la Tierra.

Cada una de ellas es un mandala que es parte de otro mandala.

Las flores, los anillos se encuentran en los troncos de los árboles y la espiral hacia afuera y hacia adentro de la concha de un caracol, todos reflejan el patrón mandala. Siempre que un centro se encuentra irradiando hacia afuera y hacia adentro, hay plenitud , hay un mandala.

 

    

Estos dos están hechos por mi y por ej a este primero, lo titulé Amor Universal
 
y a este lo llamé  Inteligencia Emocional
 
Espero les guste este aporte! hasta la próxima…
 
 
 

4 Respuestas a “Mandalas, otra ayuda para nuestro bienestar

  1. HOLA MARY, ESPERO QUE ESTE BIEN, ACABO DE LEER TU PRECIOSA ENTRADA, Y ME HA HECHO GRACIA PUES A MI ME ENCANTAN LAS MANDALAS, ME RELAJAN, Y ME GUSTA HACER LA MISMA PERO CON DIFERENTES DIBUJOS, MUCHA GENTE DICE QUE ESO ES UNA TONTERIA, PERO BENDITAS TONTERIAS QUE RELAJAN Y TE SIENTES TAN FELIZ HACIENDOLAS, NO CREES AMIGA?, BUENO APROVECHO PARA MANDARTE UN FUERTE BESITO, Y DESEARTE UNA MAGNIFICA SEMANITA, CUIDATE MUCHOOOOO, ADIOSSSSSSS Y BESITOS AL PRECIOSO SANTI

  2. Vaya, me alegra saber que te gustan los mandalas y todas las cosas que te puedan aportar calma y serenidad (aunque ésto último ya lo había deducido por tus libros favoritos y tu sensibilidad). Me alegro de que te ayuden. Ya sabes que hay muchas opciones para el bien-estar, pero no todo sirve a cada persona…  Yo hace tiempo descubrií una página de una rtista que se dedica a los mandalas… Casualidad que escribas este post cuando yo estaba recopilando unos pocos prestados de la página que te cuento…Paul  Heussenstamn. La página mandalas.com
     
    bueno Mary… vaya vaya… cuantas cosas en común… jejeje! y aun mucho por aprender, al menos por mi parte!
    Besotes, muchooooooooooooooos!
    Marta

  3. Este es el mío Mi mandala
    tengo muchos dibujados, pero solo este he coloreado, y la verdad es que hay que hacerse tiempo, pues es impresionante la armonía con se se llena tu interior cuando trabajas en él…Me han gustado mucho los tuyos!Besos!

  4. la novia del viento

    de verdad que esto si que es interesante, bueno, es como tu dices, saber lo olvidado, recuerdo que es asi, pero no me acordaba, no tengo mandala, solo reclamo un anillo, sera que tengo uqe encontrar un mandala para mi y solo lo puedo recordar como anillo, o quizas mi mandala es mi anillo, besos,
    esto me lo tengo que leer todo mas despacio, tengo que aprender, mely

Responder

