Entre zapatillas….

de dulce de leche. Esto es algo muy rico, que antes se veía mucho en las panaderías, luego, como tantas cosas que parecieran pasaran de moda, no las he visto más. Claro, ahora cuando necesito pan, no voy a la panadería, el super está más a mano y tambièn ofrece buena varidad de productos panificados.
Pero estas zapatillas, son caseritas, una recetita mía que acostumbraba a hacer muchas veces, para mis chicos, cuando más chicos y estàbamos todos en casa. Hoy a pedido de Diego, puse las manos en la masa, deseando me quedaran ricas, porque la última vez que las hice, según Paula sacó la cuenta, fue hace entre 12 y 15 años atrás…
Muy fácil y muy rica, les gusta a los hijos y ni te digo a los nietos! Claro que el mìo aún no las prueba, ya llegará ese tiempo.
Seguro con el mismo placer que hoy, porque como ya se sabe, la cocina y lo que de mis manos sale, es otra de las formas de dar amor a los míos, cuando Santi crezca, pués zapatillas y muchas otras cositas amasaré para él!
Recomendado para desayunos y meriendas sin problemas con la dieta, con mucho gusto te comparto mi receta!  Y no sé que me pasa que todo me sale en verso!
Receta ilustrada de zapatillas rellenas de dulce de leche
Primero en un poquito de leche tibia, disuelvo 50 grs. de levadura fresca
o seca, es lo mismo; con una cucharadita de azúcar . 
En un bols pongo  500 grs. de harina
le agrego 8 cucharadas de azúcar
ralladura de cáscara de limon y la espuma que se originó
con la levadura y la leche.
Mezclando, le agrego 100 grs de manteca blanda o mitad margarina, mitad manteca
luego 2 huevos enteros, uno a uno
y más leche tibia, muy poca, como para terminar de humedecer la masa
Una vez que la masa se desprende de las paredes del bols, la
vuelco en la mesa o tabla enharinada.
20080919_1_14
Amaso con mucho placer! hasta formar un bollo suave
20080919_2_1320080919_3_1120080919_4_1020080919_7_10
Y una vez listo, lo pongo de nuevo  en el bols, previamente untado
con un poquito de manteca.
20080919_9_10
Bien tapadito y al abrigo hasta que el bollo crezca lo suficiente,
normalmente el doble del volumen inicial.
20080919_8_9
Una vez transcurrido el tiempo, depende del calor ambiente,
hay que sacarle el aire a la masa y para ello, hundo un puño dentro de ella, suavemente!
20080919_11_6
Otra vez la masa a la mesa, (como libro de primero!)
20080919_12_7
y corto el bollo en 3 partes iguales. O lo más apróximado!
  20080919_13_6 
A cada porción la estiro suavemente con el palote
20080919_15_4
dándole forma alargada y redondeda en los extremos,
tal y como una plantilla de zapato! o parecido!
no dejándolas ni muy finas, ni demasiado altas.
Luego las coloco en placa de horno enmantecada
y las llevo al mismo con temperatura moderada.
20080919_16_4 20080919_17_4
20080919_18_5
En unos 20 a 25 minutos, ya estarán doradas.
como siempre, yo las pincho con un palito de brochette y si sale limpito, señal de listo. 
Las dejo entibiar fuera del horno
y las corto a la mitad, como si fuese a hacer un sandwich
20080919_22_4 20080919_23_3 20080919_24_4
20080919_25_4
Unto una mitad con dulce de leche a gusto y cubro con la otra mitad
20080919_26_4 20080919_27_4 Ya están casi listas, sólo falta un paso más!
Con un coladorcito pequeño, distribuyo como si fuese nieve,
 azúcar impalpable por encima de ellas.
20080919_28_4
Y por cierto! hay que limpiar la cuchara del dulce de leche!
20080919_32_4
Mmmm, qué rico! menos mal que paso años sin hacerlas !
Ah! olvidé decir que con esas cantidades de ingredientes salen 3 zapatillas.
He aqui el producto terminado
Listo para ser probado!
20080919_33_4
Y con muy buen resultado!
20080919_34_4

Buen provecho y que las disfruten! Ahh!!! quedan muy delis tambièn, rellenas de crema pastelera!

5 Respuestas a “Entre zapatillas….

  1. UMMMMM QUE RICOOOOO DEBE DE ESTARRRRR, ME VOY A COMPRAR LOS INGREDIENTES PARA HACERLO, QUE ME HA ENTRADO UN HAMBREEEEE JAJAJAJA, FELIZ SEMANA AMIGA

  2. la novia del viento

    mari esto parece genial, pero me parece un poco dificil para mi, como se ve que eres una genia en la cocina, nunca he probado el dulce de leche, pero igual cuando me traigan mi horno  que compre chiqito lo hago, se te ve toda una experta en las fotos y muy guapa, eres un cielo dulce, un abrazo, mely

  3. CLARO QUE SI …. NO TENGO QUE CHUSMEAR EN HORARIO DE MI TRABAJO , POR ESO ME PASA LO QUE ME PAO ESTA MAÑANA….TE AGRADESCO ENORME MENTE POR TU CONTESTACION….JUEVES EN MADRID ES FIESTA , PREPARARE TU RECETA Y SI ME SALE BIEN TE AVISARE.
    NO …SOY ARMENIA NACIDO EN IRAN
    SALUDO

  4. Otra faceta más… pasé del desagrado absoluto ( hace mucho ya) a que me encante cocinar, explorar, inventar, amasar con amor… Cocino pan casi a diario! integral, multicereales y el clásico blanquito…Gus me viene diciendo que ponga un rincón de recetas en el blog, siempre digo que sí… pero la verdad es que nunca apunto nada… jaja Cocino por inspiración! Hasta cuando sigo una receta de libro o tv, la modifico según tengo en casa, según gustos…Mary, excelente! sos genial como siempre digo, las fotos del paso a paso, la receta TODO!Un besooooo!

  5. DESDE PUERTO RICO LE AGRADECEMOS LA RECETA,YA EXTRAÑABAMOS ESTAS DELICIAS TAN DISFRUTADAS EN NUESTRA INFANCIA.ATTE UN MATRIMONIO URUGUAYO.

Responder

