El bonsai y los seres humanos

Vuelvo con este tema que debí haber escrito antes, porque es un tema que me ha dado para pensar desde hace mucho tiempo y en estos días me ronda una y otra vez.

Quién no ha visto un bonsai? eso pequeños, graciosos y hermosos arbolitos en miniatura? El que más o el que menos ha visto una foto, si no a tenido uno en sus manos o quizás hasta lo tiene en su casa como "compañero de vida". Disculpas para los últimos por no sentirlo igual! 

"En la cultura oriental el cultivo del bonsai es un símbolo de iluminación y paz."

 A mi se me retuerce algo dentro, cada vez que los veo. Inmediatamente, los pienso e imagino como seres vivos y no puedo dejar de imaginar si a nosotros, nos hicieran lo mismo!

Admiro la filosofia oriental, y la considero en muchos aspectos, sabia, pero en estas costumbres o tradiciones o como se les llame, no. 

"la única diferencia entre el bonsai y una planta en maceta es que, mientras que a la planta se le cambia a una maceta más grande cuando crece, al bonsai, se le regula el crecimiento a través de la poda de raíces y copa, volviéndose a plantar en el mismo recipiente." 

"Y el segundo consejo es que la paciencia no la tienes tú, sino el árbol, que es el que hace todo el trabajo: crecer y madurar en un medio artificial regido por un ser humano, que como tal, comete equivocaciones y sufre ansiedades."

El ser humano puede elegir, el bonsai, no, digo yo.

"La poda de ramas deberá realizarse antes de que aparezcan los brotes. Esto debe cuidarse muy especialmente, ya que ese hecho indica que la energía vital del arbolito está concentrada en ellos y podarlos implica una agresión seria."

Me pregunto: acaso importa el cuidado especial? deja por eso de ser agresión? 

Esto me recuerda otra tradición oriental: los piecitos vendados de las chinas. Una práctica que según leí se realizó por más de 2000 años!

      

No es esto una práctica cruel y antinatural?? Sin embargo, los chinos veían belleza sin par en ello.

Y con los bonsai para mi es lo mismo. Imagino ser un uno de esos bellos árboles creados para crecer altos fuertes, robustos, dar sombra, flores, frutos, obligados mediante cortes en sus ramas, en sus raices a convertirse en minúsculos exponentes de su clase, cuánto dolor, cuánta impotencia de querer llegar a ser y no poder, cuánto sufrimiento sólo para el deleite de algunos…

Imagino seres humanos sin permitirles crecer, obligados a no crecer…. y no sólo de estatura…

Quizás esto sea otro desvarío mío, pero asi lo siento y recuerdo hace pocos dias, yendo a ver a mi nieto, cuando escuché un pájaro cantar, los trinos de increíble belleza provenían de un árbol cercano, como no podia identificar qué pájaro era y pasaba un señor mayor por alli, lo detuve, lo hice escuchar y le pregunté si sabía quién era que de esa forma me deleitaba, me dijo:"quizás un sabiá, pero si le puedo decir que quién ama y se detiene a escuchar a la naturaleza, ama y escucha  a Dios"…  Y cada cual siguió su camino. Me gustó escuchar esas palabras. Para risa de mi hijo que me esperaba en la puerta y me vió hablando con el señor: "ay mamá, vos y tus cosas!" 

Causalmente,  no era la primera vez que escuchaba a ese pájaro cantar, el domingo pasado en mi paseo a la plaza Virgilio, también me fascinó su canto y además lo vi, porque estaba posado en una rama justo encima de mi cabeza.

Estaba solo con Mariel, claro que habia más gente, aunque no vi a nadie prestarle atención,  pero yo queria guardarlo, para poder compartirlo con alguien que lo apreciara como yo, entonces lo que se me ocurrió fue grabarlo en mi celular y enviarlo a la contestadora de casa…

Desde ese dia, tengo un hermoso mensaje guardado y lo escucho de vez en cuando…

Amo la naturaleza y todo lo que me ofrece…lamentablemente, no existe ser humano que brinde tanto sin esperar nada a cambio…  

 

Entrecomillados, fotos e información sacados de: 

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/07/24/976.html

http://www.uy.emb-japan.go.jp/espanol/Info%20Japon/Bonsai.htm

Parece que no me puedo alejar por mucho tiempo de este lugar…alguna razón debe de haber…

 

 

2 Respuestas a “El bonsai y los seres humanos

  1. Isabel Carolina

    CUANDO PUEDAS PÁSATE POR MIS FOTOS. TENGO AHÍ UNAS FOTOS DE MI BONSAI. ALGO MUY ESPECIAL PARA MÍ. LO HE CUIDADO CON CARIÑO Y SE LO HE REGALADO A UNA AMIGA YA QUE RETORNO EN UNAS SEMANAS PARA ESPAÑA. ME HA ACOMPAÑADO DESDE QUE LLEGAMOS A ESTAS TIERRAS. TIENE UN TRONCO MUY ESPECIAL.
    BESOS DE MARIPOSAS,
    ISABEL CAROLINA.

  2. Hola bombona! por fin alguien que piense igual que yo al respecto, GRACIAS!!
     
    Tecuento rapidamente una historia personal.
     
    Hace unos años, un compañero de trabajo me regalo un bonsai para micumple numero 40, era un jazmin tan bello Eni, tan bello, estuvo en casa un mes y en ese mes me dio una flor chiquitita como el. Pero algo me retorcia …como a vos.
    Que hice, te imaginas…lo transplante en una maseta maseta mas grande, y a los meses mas grande, y crecio mas grande de lo que habia venido. Como yo vivo en departamento, me parecio copado llevarlo a un jardin, lo tiene mi ex suegra en el suyo. No te creas que alcanzo un tamaño normal, pero vive y solo de vez en cuando le sale alguna flor, Don OTOMO el señor del vivero (ya fallecido) me dijo una vez, si vive le doy un premio. VIVE!! y hace lo que debe y quiere con sus raices. Pena que el no lo pueda ver.
    Bueno queria contarte esto, se que lo vas a apeciar ya que pensamos igual.
     
    Me gusto tu entrada, me GUSTO!!.
    Besitos Amiga.
    TERe.
     
     
     

Responder

