Compañerismo

bueno que parece hoy estoy inspirada!
En realidad no es inspiración así como así, son hechos que vivo o veo vivir y me dan como siempre,  para pensar y escribir…
 
En este caso es acerca del compañerismo. Qué es ser compañero/a?  Por lo general desde pequeños hablamos de "compañeros" y es que eso son nuestros congéneres en esa etapa en el colegio, por ej. Luego lo serán en nuestros trabajos, en los juegos y hasta lo que yo, personalmente, considero a la mayor parte de personas que "conozco" a través de internet. Somos compañeros de intereses, de algo que nos gusta, los spaces, por ej. y no esa confusión que se ha creado con la amistad, "ser amigo de" …, etc. cuando ni siquiera le conoces el nombre! (Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad siempre es compañerismo)
 
Pero yo me refiero a más. A otro concepto de compañero, de compañerismo. La definición según el diccionario es: "El que acompaña a otro para un fin. Persona que comparte con otra alguna actividad, tarea, ideología, etc. Jugadores que se unen y ayudan en ciertos juegos. Persona que corre la misma suerte que otra, etc. etc."
 
Se dice también ser compañeros en la pareja, novios o esposos , entonces  en estos casos digo…ser compañero es estar, es comprender, es saber del otro, es ayudar,  es que se sienta bien estar con uno…
 
Pero hoy, voy a las contrapartidas! así que la pregunta es: cómo se puede ser compañero/a de personas que no lo permiten, aunque lo reclamen!
 
Una contradición, no? pero existe como tantas otras!
 
Tanto para ser compañero como para tenerlos, se necesita a mi entender, abrir puertas,  es decir, se necesita  una actitud de apertura, de lo contrario, estoy pretendiendo compañía, mientras me encierro…cómo se entiende esto?  Aún con un compañero de trabajo es necesario, aunque a veces cueste! tratar de "sintonizar la misma onda", para llegar a buen fin con las distintas tareas que nos asignan.
 
En un terreno más personal, puede ser que por no atrevernos a la apertura por nosotros mismos, pretendemos que de afuera derriben los muros y vallas que nosotros mismos hemos creado?
 
Es posible hacer eso? es posible derribar muros internos ajenos? puedo pensar muy románticamente que con amor, dedicación  y respeto, eso se pueda lograr…pero no es suficiente. No alcanza.
 
Creo que es necesario y vuelvo a repetirme…es necesario primero, intentarlo uno mismo, por lo menos! 
 
Y aqui se aplica bien una famosa frase de n uestro prócer Artigas: " Nada podemos esperar sino de nosotros mismos" y claro! él no se estaba refiriendo a este tema por cierto! pero tambièn es muy cierto que hay cosas que nadie más puede hacer por uno mismo. Nadie conoce mejor que uno mismo sus propios "vericuetos", sus más recónditos rincones y hasta sus razones…
 
Entonces llego a la conclusión de que no alcanza con ser "compañero/a" sino que hay que permitir a los demás, que lo sean…

Y repitiendo la famosa frase, de quien desconozco el autor: "Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad siempre es compañerismo", todo lo antedicho-escrito, es válido tambièn para la amistad!

:  

4 Respuestas a “Compañerismo

  1. Hola mi queridisima amiga ,cuanto tiempo te he tenido dejada ,lo siento ,los animos no han dio como tenian que ir ,lo primero que tengo que hacer es felicitarte por esa nueva vida que ha llegado a la tuya ,enohorabuena de corazon…Hay veces que vivir un sueño es precioso ,lo unico es que es un sueño ,lo duro es despertar y darse de bruces con la realidad ,eso es lo que me ha pasado mi querida amiga …Prometo que no dejare pasar tanto tiempo sin visitarte ,te dejo un fuerte beso desde el silencio de mi Alma…Tu Amigo Felix.

  2. Non ti ho dimenticata… non potrei  mai farlo, anche se siamo state lontane virtualmente l\’amicizia resta nel cuore e nella mente per poi ritrovarsi quando è possibile… Un sorriso e un a presto… Tis… §*_*§

  3. Pingback: Los números de 2010……..Muy interesante, considerando que he estado poco. | eljardindeabomary

  4. hay Que tener compañerismo aunque no la hagan consigo mismo

Responder

