19 de junio

en Uruguay, fecha del natalicio de nuestro Pròcer Josè Gervasio Artigas, hoy 242 años, tambièn en este mismo dìa se festeja el dìa de los Abuelos.
 
No voy a referirme a Artigas...si intentarè hacerlo acerca de los abuelos….
 
No soy abuela, aùn, por lo que no puedo hacerlo desde ese lugar, he tenido, desde luego, abuelos…recuerdo a mi abuelo paterno, un hombre elegante, buen mozo , pero muy serio…No fue abuelo de mimos, abuelito de cuentos…
 
Sin embargo, fui la nieta màs allegada y el recuerdo que conservo con verdadero cariño, es el de verlo sentado a la mesa de la cena de Nochebuena, en nuestra casa, por lo general y gracias a la època la mesa era puesta fuera y a las 12 era mi momento de fiesta, el abuelo sentado a la cabecera de la mesa, con una botella vacìa delante que oficiaba de instrumento de apoyo en el momento de encender y lanzar cohetes, fuegos articiales al cielo y abrirse en mil colores…quizàs esa era su forma de demostrarme su cariño, quizàs esa era una forma de dejar salir fuera a su propio niño….mi recuerdo para mi abuelo Eladio.
 
Mi abuela paterna, falleciò siendo mi padre un niño muy pequeño, en su lugar conocì a la segunda esposa a quien siempre vì como si fuera en  verdad  mi abuela….la abuela  Emilia…italiana ella. No tuvo hijos propios. Recuerdo que en esa època se compraba a travès de catàlogos en una inmensa tienda famosa, y los màs preciosos  vestiditos ella me regalaba….serìa esa su forma de demostrarme su cariño…. 
 
No pude conocer tampoco a mi abuelo materno…Juan Bautista…italiano èl. Sòlo pude  verlo en unas amarillentas fotos de epoca. Falleciò tambièn cuando mi madre era pequeña.
 
La abuela Constancia fue la madre de mi madre…de ella es de quien màs recuerdos tengo….una viejita de mucho caràcter y por cierto muy independiente! Ahora que lo pienso…..  serà esa la herencia que dejò en mi hija Paula?  
 
Decìa que a ella nadie la "gobernaba"….le gustaban los perros, tenìa unos cuantos y tambièn recuerdo que cosìa vestiditos para mis muñecas! luego…cuando ya era imposible que viviera sola, pasò a vivir en nuestra casa, eran màs hijos los que tenìa, de echo fueron 9, mi mamà la màs chica.
 
Recuerdo unas cuantas anècdotas de aquellos dìas…Falleciò en casa…yo tenìa 19 años.
 
Hoy mi sentir està dedicado a los abuelos, pero a los abuelos solos, a los que no tienen nietos o si los tienen es como si nos los tuvieran….a los abuelos olvidados…
 
De alguna forma intentè contribuir con los abuelos del hogar dònde està mi papà, charlando un rato con ellos, compartiendo  un rico postre…y mimoseando, recordando, emocionàndonos y riendo bastante tambièn por cierto, gracias a Dios con  mi padre…
 
Còmo abuelo  es  a mis hijos a quien  les corresponde hacer referencia!!
 
  

Responder

